La selección de fútbol de Brasil de 1970. Los Osos de Chicago de 1985. Los All Blacks de Nueva Zelanda.
¿Qué tienen todos estos equipos en común? Están considerados entre los mejores equipos deportivos de todos los tiempos.
Si bien es posible que no todos poseamos la destreza atlética de Pelé, podemos aprender mucho de estas leyendas sobre cómo construir y sostener equipos de alto rendimiento. Tomemos como ejemplo a los All Blacks, un equipo con un porcentaje de victorias del 77% y uno de los equipos más prolíficos de cualquier deporte.
La creación de tal legado no se puede atribuir únicamente al atletismo sino también a una profunda comprensión de la psicología humana, la dinámica de equipo y la estrategia a largo plazo.
Características de un equipo de alto rendimiento
Primero, veamos las características de un equipo de alto rendimiento.
Sabemos que un fuerte sentido de seguridad psicológica es un atributo fundamental de los equipos altamente efectivos. Cuando existe seguridad psicológica, los miembros del equipo se sienten cómodos cometiendo errores, expresando preocupaciones, compartiendo comentarios y asumiendo riesgos.
La confianza es otro componente crítico de los equipos saludables. La confianza permite que se formen vínculos fuertes, que florezca el respeto y que se desarrolle un profundo sentido de camaradería.
Con estos importantes ingredientes, los equipos pueden innovar, superar a sus pares y afrontar los desafíos mejor que los equipos que carecen de estos atributos.
Cómo construir equipos de alto rendimiento
1 Establecer objetivos claros
Sin saber hacia dónde se dirige, no sabrá cómo llegar allí ni cómo cada individuo puede utilizar sus talentos y habilidades únicos para contribuir al éxito colectivo.
Como líder, es importante que usted establezca la visión y conecte los puntos para su gente. Asegúrese de poder articular cómo cada persona encaja en el todo más amplio y cómo se relacionan los objetivos de su equipo con la estrategia organizacional más amplia.
Tus objetivos deben impulsar todo lo que haces y debes comunicarte periódicamente sobre cómo tu equipo está avanzando hacia ellos. Utilice estos momentos para celebrar los éxitos y reconocer las contribuciones de su equipo a su progreso.
2 Defender la diversidad, la equidad y la inclusión
La diversidad, la equidad y la inclusión no se trata de llenar cuotas. Se trata de crear un equipo dinámico con ricas ideas y perspectivas donde las nuevas ideas desbloquean un potencial ilimitado. Los equipos diversos son más inteligentes , están muy centrados en procesar datos de manera eficiente y estadísticamente más innovadores que sus homólogos no diversos.
La diversidad viene en todas las formas y tamaños. Piense fuera de lo común al crear sus equipos. Mire a través de generaciones y encuentre talentos de la Generación Z, pero también incluya a los Baby Boomers. Encuentre personas con antecedentes no tradicionales que quizás no tengan una educación formal pero que sean ingeniosas y creativas. Contrate personal en función de las habilidades que tienen , no de los títulos que hayan tenido en puestos anteriores.
3 Comunicación abierta y efectiva
La comunicación abierta, transparente y oportuna es clave para cualquier relación sana, incluidas las laborales. Hacer que la gente sepa qué está sucediendo, por qué y cómo les afecta ayuda a proporcionar una sensación de seguridad. Brindar actualizaciones oportunas sobre el progreso del proyecto ayuda a las personas a saber dónde se encuentran y qué esperar a continuación.
Si hay anuncios difíciles que hacer, es mejor tratar a su equipo como adultos y compartir tanta información como sea posible sin violar la confidencialidad.
Lo mismo ocurre con ambos lados. Proporcione a sus equipos múltiples vías para comunicarse, como reuniones individuales, debates grupales y reuniones de todo el equipo. Además, establezca formas de compartir comentarios que se alineen con su estilo de comunicación, incluidos formularios anónimos, correos electrónicos o reuniones con líderes y encuestas de equipo.
4 Establecer un proceso de resolución de conflictos
Todos los equipos experimentarán algún nivel de conflicto, lo cual es saludable. Determinar un proceso para resolver conflictos ayudará a mantener niveles de confianza y respeto cuando surjan desacuerdos. Co-crea cómo tu equipo identificará los puntos de fricción y un camino claro paso a paso para resolverlos. Asegúrese de que todos sepan qué hacer cuando surjan conflictos y responsabilice a las personas por seguir las pautas.
A veces, los conflictos pueden llevar a la inacción cuando no se puede encontrar una solución. Para evitar situaciones como esta, anime a su equipo a adaptar el marco de “no estar de acuerdo y comprometerse” para permitir que el trabajo continúe.
Retos para crear equipos de alto rendimiento
Existen muchos desafíos para crear equipos de alto rendimiento, incluidos evitar conflictos productivos, responsabilidad compartida y procesos deficientes de toma de decisiones. Pero tres desafíos que a menudo se pasan por alto son el bienestar mental, la comprensión de las cuestiones generacionales y la falta de fluidez cultural.
1 Bienestar mental
En teoría, parece fácil crear un equipo de alto rendimiento. Pero todos sabemos que la realidad es mucho más complicada. Los equipos están formados por personas y las personas son falibles e imperfectas. Y está bien, ¡de hecho es genial!
Cuando la gente viene a trabajar, debemos animarles a que se esfuercen por completo. Esto no solo es una piedra angular de la diversidad, la inclusión y la seguridad psicológica, sino que también prepara a los equipos para el éxito.
A veces, las personas pasan por momentos difíciles que afectan su forma de presentarse en el trabajo. En tales casos, podría afectar la dinámica de su equipo. Como líder, es su responsabilidad apoyar el bienestar mental de su equipo con empatía, cuidado y compasión. Quizás el miembro de su equipo con dificultades necesite un tiempo fuera del trabajo o reorganizar sus responsabilidades temporalmente mientras afronta sus dificultades. Si ha creado una dinámica de equipo saludable, los demás miembros de su equipo colaborarán para ayudar a sus colegas que lo necesiten.
2 Divisiones generacionales
Parece haber un antiguo conflicto entre generaciones: los jóvenes ridiculizan a sus predecesores y los de generaciones mayores se burlan de las costumbres erradas de la juventud.
Estos prejuicios pueden aparecer en el trabajo e impactar la dinámica de su equipo. Fomente el intercambio de conocimientos entre generaciones ofreciendo oportunidades de tutoría inversa, para que sus empleados que inician su carrera puedan enseñar a los miembros mayores de su equipo o permitir que sus profesionales experimentados compartan la sabiduría de sus experiencias.
3 Diferencias culturales
Trabajar con personas de diferentes orígenes culturales es una oportunidad increíblemente enriquecedora, pero también puede conllevar una curva de aprendizaje pronunciada.
Si lidera un equipo de personas de varios países, reconozca los factores culturales en juego y brinde espacio para que las personas compartan de dónde vienen y discutan diferentes normas culturales. Usar esto como una oportunidad para aprender y crecer juntos como equipo ayudará a fortalecer los vínculos, ampliar horizontes y, en última instancia, impactar positivamente el éxito colectivo de su equipo.
Para más aprendizaje, puede consultar https://www.michaelburchell.com/
Consulta más notas
Acerca del Autor
Michael Burchell
Coautor de tres libros de negocios, Make Work Healthy: Create a Sustainable Organization with High-Performing Employees (2023), No Excuses: How You Can Turn Any Workplace into a Great One (2013) y The Great Workplace: How to Build It, How to Keep It, and Why It Matters (2011). Es coach ejecutivo y consultor, así como un conferencista de asociaciones profesionales y de liderazgo corporativo